En Francia existen diversas posibilidades de estudio y mediante este tipo de ayudas con la finalidad de atraer a los mejores talentos extranjeros y otorgarles conocimientos de alto nivel y excelencia.
Los estudiantes de diversos países encuentran en estas oportunidades la forma de aprender y de realizar intercambios culturales muy enriquecedores para su vida personal y laboral. Vivir en un país diferente al lugar donde se nació constituye una plataforma para crecer y evolucionar en muchos aspectos.
Es una manera de ampliar la mente y las perspectivas, aprendiendo nuevas costumbres, conociendo nuevos paisajes, abriéndose a amplias posibilidades dentro del vasto Universo.
Francia, es uno de los países con mayor preferencia por los estudiantes extranjeros. Es elegante, entretenido, interesante, rico en cultura, arte, historia y belleza arquitectónica. Tiene un sistema educativo prestigioso y posee íconos turísticos muy importantes. Es muy diverso, con gente agradable y abierta a los extranjeros.
Este país ofrece diversidad de becas internacionales, entre las más reconocidas se pueden mencionar:
1. Becas Eiffel
Son promovidas por Campus France y financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia. Estas becas son para Máster y Doctorado. Concede especializaciones a excelentes estudiantes extranjeros, en áreas como: Derecho y Ciencias Políticas, Medio Ambiente, Química, Física, Matemáticas, Ciencias de la Ingeniería, Nano y Biotecnología, Ciencias Terrestres, Economía y Ciencias de la Comunicación y la Tecnología. Los postulantes para estas becas deberán consignar cartas de recomendación, certificados de estudios y haber sido destacados en los mismos.
2. Programa Europeo Erasmus
Está subvencionado por la Comisión Europea, dirigido a estudios de pregrado, maestrías, doctorados y postdoctorados. Sus áreas de estudio abarcan las Matemáticas, Leyes, Geografía y Geología, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales, Planeación Regional, Negocios y Ciencias Administrativas, Ciencias Médicas o Naturales, Educación y Agricultura.
Los postulantes para esta beca, deben ser nativos de Costa Rica, Cuba, Uruguay, Venezuela, México, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, Chile, Honduras y El Salvador, y poseer un nivel académico destacado, entre otros requisitos.
3. Becas del École Polytechnique
Son financiadas por la Escuela más reconocida en el área de la Ciencia y la Tecnología en Francia. Otorga estudios de licenciatura, ingeniería, doctorados o maestrías, en áreas como: Física, Idiomas y Cultura, Mecánica, Matemática, Ciencias de la Computación, Economía, Ciencias Sociales y Humanidades, Biología, Química y Física. Quienes opten a esta beca, deben tener excelentes niveles académicos y contar con el desarrollo de actividades sobresalientes, que le permitan destacarse entre los aspirantes.
4. Becas Ampére Excellence
Son becas auspiciadas por la Universidad de Lyon, destinadas a estudios de Maestría, en áreas como: Humanidades, Ciencias Exactas, Artes y Ciencias Sociales. Para postular a estas becas, los interesados deberán consignar los títulos o certificados obtenidos previamente, así como también, cartas de recomendación que certifiquen la excelencia de sus trabajos, entre otros requisitos.
5. Becas HEC París
Son becas de Maestría de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (École des hautes études commerciales deParis) y abarcan varias categorías. Son de las más solicitadas por los estudiantes extranjeros, en áreas de Negocios, Sistemas de Información y Computación, Matemática, Humanidades, Sociales, Ingeniería, Economía y Física. Quienes deseen optar por estas becas, deben haber cursado pregrado en carreras como: Ciencias de la Computación, Humanidades o Ingeniería, y haber sido sobresalientes académicamente.
6. Becas INSEAD
Las becas INSEAD, de la Escuela de negocios en Fontainebleau, están destinadas a desarrollar estudios de Maestría en Administración de Empresas, Desarrollo, Negocios, Educación, Finanzas, etc. Para optar por este tipo de becas, se evalúan diversos criterios entre los postulantes, los cuales se basan en sus países de procedencia, niveles económicos, sus capacidades y habilidades, sus merecimientos académicos, entre otros.
7. Becas Emile Boutmy
Esta beca tiene el nombre de su fundador y ha sido creada por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po, Ciencias Políticas), destinada al desarrollo de carreras relacionadas con las ciencias, en toda su amplitud. Los postulantes deben ser estudiantes provenientes de países que estén fuera de la Unión Europea, quienes deberán demostrar su estado económico para probar que requieren este tipo de becas.
8. Becas de la ÉcoleNormaleSupérieure (ENS)
Estas becas son auspiciadas por la ENS (Escuela Nacional Superior), una de las más prominentes universidades de Francia. Sus áreas de estudio están dirigidas a las Ciencias, Artes o Humanidades. Quienes deseen postular para optar por estas becas, deben ser menores de 26 años y no haber vivido en Francia por más de 10 meses, entre otros requisitos.
9. Becas del Instituto de Tecnología Grenoble
Son financiadas por el Instituto de Tecnología Grenoble, destinadas para estudios de Maestría, en áreas como: Ciencias de la Computación, Biorefinería, Ingeniería Industrial, Bioenergía, Ingeniería Hidráulica, Bioproductos, Ingeniería Civil, Biomateriales, Ingeniería Eléctrica para Edificios Inteligentes, Energía Nuclear, Ciberseguridad y Criptología. Los postulantes, no pueden ser mayores de 28 años de edad, deben tener título de ingenieros o de alguna carrera afín.
10. Becas para estudiar diseño
Estas becas son propiciadas por IFA París, una Academia de moda muy prestigiosa en Francia y a nivel internacional. Otorga estudios de pregrado y postgrado dirigidos al mundo de la moda, el diseño y la industria, enmarcados en esa área específica.
Quienes deseen optar a este tipo de becas, deben ser excelentes estudiantes y comprobarlo con una extraordinaria historia académica. Los aspirantes deberán tener experiencia en moda, ser realmente sobresalientes en sus actividades, tener gran interés por pertenecer al mundo de la moda y el diseño, poseer cartas de recomendación sobre su eficiencia en esta área, etc.
Es invaluable la oportunidad que se brinda a los estudiantes extranjeros con estas becas y es necesario destacar que para optar con mayor seguridad a las mismas, es fundamental conocer un idioma adicional, especialmente el francés que permitirá la comunicación fluida en los estudios, la mejor convivencia con las demás personas y poder destacar entre los postulantes para obtener la beca con mayor facilidad. Además, algunas de las becas mencionadas tienen entre sus exigencias dominar este idioma para participar en los procesos de selección.